viernes, 18 de febrero de 2011

¿Belleza por tortura?







Te has preguntado alguna vez que hay detrás de los productos que usas, perfumes, Shampoo, pasta dental, tintes de cabello, MAQUILLAJE, desodorantes, crema? Detrás de todo esto existe el sufrimiento y dolor de animales inocentes!!!

A pesar de que muchas organizaciones en pro de los derechos de los animales vienen reclamando y llamando la atención de empresas y consumidores sobre la crueldad de los test que se realizan en laboratorios, aun no han parado de realizarlas.

Cada año, al menos 35,000 animales en Europa y varios millares más por todo el mundo, son sometidos a experimentos dolorosos y poco fiables para probar productos cosméticos y sus ingredientes.

Algunas de estas pruebas de toxicidad realizadas en animales para garantizar la seguridad del consumidor son:

Espuma de Afeitar: Se mete a presión en el estómago de animales.
Laca para Cabello: Se hace inhalar la sustancia hasta lograr un coma.
Shampoo: Se obliga a animales a ingerirlo y se le introduce concentrados a los ojos de conejos, hasta producirles ulceras, llagas, hemorragias y ceguera.
Pasta dental: Se fuerza a conejos, ratas y cobayas a ingerirlo.
Máscaras y Sombra de Ojos: Se introduce en los ojos de conejos hasta la ceguera total.
Maquillaje: Se extiende sobre la piel afeitada de animales sensibles.
Solución para Lentes de Contacto: Se introduce en los ojos de conejos, más sensibles que los ojos humanos.
Jabón: Se fuerza la irritación de la piel de animales afeitados.
Bronceadores: Se expone a conejos con la piel afeitada a rayos ultravioleta para probar estos productos.
Muchos científicos y médicos han criticado este tipo de pruebas, admitiendo que los resultados no son aplicables a los seres humanos. Entonces me pregunto, por que las hacen??

Existen métodos científicos más efectivos que no implican lastimar a los animales. Mismos que han sido ya aprobados recientemente por la Unión Europea. Algunos de ellos son el cultivo de tejidos y órganos, investigación molecular, realizar pruebas en estudios post-mortem, simulaciones en computadora e investigación clínica con voluntarios humanos. Es irónico, pero estas alternativas son más éticas, fiables, a menudo mas rápidas y mas económicas, y por supuesto, son IGNORADAS.

El Reino Unido y Holanda son actualmente los únicos países del mundo que han introducido una prohibición total de las pruebas de productos cosméticos y sus ingredientes en animales. Un reducido número de países han introducido una prohibición parcial, tal es el caso de Austria y Alemania, o declaran no haber llevado a cabo pruebas de cosméticos en animales por algunos años (aunque no existe legislación que les prohiba hacerlo), como Finlandia, Australia e Israel.

Por ahora la Unión Europea está haciendo campañas para conseguir la prohibición total de las pruebas de cosméticos en animales, y de las ventas de los mismos, esto tendría repercusiones internacionales importantes, ya que las empresas fuera de Europa se verían en la obligación de dejar de experimentar en animales si quisieran vender sus productos en el mercado europeo.

Las pruebas innecesarias siguen consumiendo todavía a una gran cantidad de animales, no sólo por exigencias anticuadas sino porque gran parte de la información existente no es fácilmente accesible.

Es importante por todo lo antes descrito conocer de qué forma quienes fabrican los productos que consumimos diariamente, contribuyen a disminuir el uso de animales en pruebas de laboratorio, y cuáles de estas empresas invierten en el desarrollo de alternativas menos dañinas.